domingo, 8 de mayo de 2011

Webs de compra colectiva

          Cada vez aparecen más y más sitios webs que nos ofrecen cupones de descuentos y ofertas en distintas ciudades del mundo.Éstas son las denominadas webs de compra colectiva cuyo funcionamiento es muy sencillo; ofrecen un servicio o producto, esperan que haya interés por parte de los usuarios y cuando se llega a un número determinado de clientes, se hace efectiva la compra con el descuento anunciado.

          Ahora si es o no conveniente para los negocios que se promocionan con este tipo de webs, todo depende de si tu negocio está preparado para manejar una gran cantidad de clientes en poco tiempo. Aunque puedes especificar también un máximo de promociones disponibles. Algunas de las más conocidas son las siguientes:



          Estos sitios webs suponen un gran ahorro para muchos compradores, pues pueden disfrutar de buenos descuentos y conocer nuevos negocios. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, pues tras estas webs hay muchas quejas y denuncias por parte de socios y empresas, que aseguran que es todo una estafa. Podemos encontrar numerosas noticias en Internet sobre denuncias realizadas a estas empresas. Un claro ejemplo de esto seria el caso de  una pequeña óptica que ha denunciado a Groupon por no respetar las condiciones de canje; pues el acuerdo era que habría un descuento en cristales progresivos mientras que Groupon abrió la oferta para todo tipo de gafas y claro, la óptica no pudo responder a toda la demanda.
Algunas declaraciones de personas no muy contentas con estos servicios son:

    "Hemos hecho varias ofertas con Groupon, Let's Bonus y Groupalia y todos son exactamente lo mismo. Te obligan a unos descuentos bestiales, se quedan con un 50% de comisión y, al final, es imposible fidelizar a los consumidores; solo van buscando gangas. No nos interesa esa clientela", explica el dueño de una cadena de centros de estética y belleza en Madrid, con decenas de establecimientos y más de cien empleados, que prefiere mantener el anonimato.

   
"De momento estoy satisfecho con la publicidad y la repercusión, pero no con la rentabilidad; pierdes dinero", dice Gabriel Sánchez, director de un hotel de tres estrellas en Málaga. Sánchez lanzó hace poco una promoción con Groupon: dos noches, desayuno, copas de bienvenida y obsequio por 119 euros para dos personas (63% de descuento). Seis personas lo compraron. "Está claro que el perfil del consumidor es el que va buscando la ganga. Nuestro trabajo es fidelizarlo".




Algunos de los comercios que han usado este tipo de publicidad se quejan de que no es una manera de fidelizar a clientes, pues han visto como tras disfrutar de la oferta, no vuelven al lugar, solamente unos pocos. Otro motivo de queja esta orientada a las cláusulas de permanencia, pues a muchos les parece excesivo que por ejemplo Groupon exija dos años de permanencia y una sanción de 2500 euros por campaña que se haga con la competencia durante ese periodo. Esto se justifica, según Hageney, en que es para defenderse de la competencia, pues van a sus clientes y les ofrecen justo lo mismo que ellos pero a menor precio.
En resumen,  hay opiniones opuestas sobre este tipo de webs, por lo que yo aconsejo que cada uno juzgue por su propia experiencia y no de la opinión de los demás.

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