lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje

Desde que comencé la asignatura de Normalización Contable Internacional me estoy metiendo cada vez más en el mundo de las redes sociales, pues yo siempre he estado en contra de ellas, debido a la falta de privacidad y a que no es de mi agrado comunicarme con las personas a través de internet. Sin embargo, las redes sociales estan cobrando una gran importancia en la sociedad actual,  y cada vez es más necesario dominarlas si quieres manternerte informado y conectado con tus conocidos.

En esta entrada pretendo hacer una valoración sobre el conjunto de herramientas utilizadas a lo largo del curso. Las que he empleado con frecuencia han sido facebook, twitter, delicious, wikis y blog.
Mi experiencia trabajando con estas herramientas ha sido por lo general muy buena. La única que empleaba con anterioridad al curso eran facebook. Hare una breve crítica sobre cada uno de estas herramientas:
  • Facebook: Es un servicio de red social donde se pueden compartir fotos, imágenes, enlaces, videos etc. Para esta asignatura me ha servido de gran utilidad, pues a través del grupo creado para dicha asignatura podíamos estar al día sobre los contenidos y trabajos, y es una gran ayuda para aquellas personas que por motivos no pueden asistir a las clases y esto les ofrece la oportunidad de trabajar la asignatura por su cuenta.

  •  Twitter:  Es una red social basada en el microblogging. Es una página que en el último tiempo o en los últimos meses ha logrado tener un agarre bastante fuerte. Para quienes no lo conocen, la recomiendo absolutamente. Es una manera entretenida de comunicarse, de estar al tanto de las últimas noticias y sobre todo, porque aunque pueda sonar un poco difícil, es bastante simple de utilizar. Es sencillo, divertido, rápido y con muchas funciones para poder personalizar tu cuenta y sacarle el máximo de provecho. 

  • Delicious: Es es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Me ha servido de gran utilidad ya que puedes acceder a tus páginas frecuentes desde cualquier ordenador. 
  • Descuadrando (wikis): Es una enciclopedia abierta de temas de empresa que emplea el wiki como tipo de software principal. Tiene la ventaja de que te proporciona información sobre diversos temas, aunque está la duda de si la información que obtenemos es fiable o no.


  • Blog:  El blog permiten compartir nuestras emociones, impresiones, gustos, conocimientos, ideas, opiniones.Uno de los beneficios de tener un blog, es que tienes un espacio en internet donde puedes decir lo que piensas, tienes libertad para explotar la vena creativa y hablar de las cosas que te gustan. Te permite conocer nuevas personas en las mismas situaciones que las tuyas, con quienes puedes tener un excelente feedback y puede ser divertido o como medio de desahogo.
A continuación están enumeradas algunos de los inconvenientes y ventajas de las redes sociales:

Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
Ventajas
  • Útiles para la búsqueda de personal.
  • Son utilizadas en forma de Intranet.
  • Permiten realizar foros y conferencias online
  • Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
  • El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
  • Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
  • Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
Desventajas
  • Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
  • Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
  • Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
  • Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
  • El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
  • Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM

Por último, dejo un video que habla sobre la importancia de las redes sociales en las empresas



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario