sábado, 7 de mayo de 2011

El problema de la economía sumergida

La economía sumergida o también conocida como informal es un tema que está de actualidad y que nos afecta a todos. En primer lugar definiré su concepto; es aquella actividad económica practicada al margen de los cauces legales, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos.
En los últimos años se ha visto incrementada debido a la crisis económica, esto puede verse reflejado por la menos recaudación del IVA y el descenso del número de personas afiliadas al seguro social, entre otros factores.

Cuando se menciona la economía sumergida, es frecuente relacionarla con el dinero negro. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro su significado, por lo que no vendrá mal explicarlo: el dinero negro es "aquel que procede de una actividad económica sumergida".
Al hablar de economía sumergida debemos distinguir entre:
  • Economía sumergida por actividad ilegal: Es aquella que se basa en actividades económicas al margen de la ley. Suelen destacar las siguientes modalidades: prostitución, narcotráfico, secuestro, pornografía infantil, estafa, caza ilegal, entre otros.
  • Economía sumergida  por actividad legal con algún aspecto irregular: Es la que consiste en una actividad económica que no atenta contra la ley pero en su desarrollo vulnera alguna norma. Cabe mencionar: el empleo oculto, no declarar el IVA, vender algunos productos fabricados en la clandestinidad, etc. 
La economía sumergida en España esta causando serios problemas. Se calcula que en España la economía sumergida es de entre un 16% y un 20% del PIB, incluso algunos informes establecen esta tasa en el 23%. Superamos la media en relación con los otros países europeos, aunque estamos por debajo de paises como Italia y Grecia

  

Son muchas las consecuencias de la economía sumergida entre las principales podemos indicar:
  • Menor volumen de recaudación para el Estado.
  • Desprotección social a los trabajadores y malas condiciones de trabajo.
  • Ausencia o disminución de la indemnización por despido, así como la pérdida total de otros derechos sociales y laborales.
  • Competencia desleal a las empresas ya que quienes operan en la economía sumergida pueden ofrecer servicios y productos a un precio menor que el de las empresas que operan legalmente causando su extinción.
  • Disminución de los servicios públicos así como de su calidad.
  • Aumento del índice de pobreza.
Recientemente lei un artículo en un periodico digital sobre este tema, en el que mostraba los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológica, el fragmento del artículo que mencionaba el tema de la encuesta es el siguiente:

      "En 1997, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta sobre la economía sumergida y la percepción que de ella tienen los ciudadanos. La mayoría de los entrevistados relacionó el empleo irregular, por este orden, con los inmigrantes, parados con prestaciones, desempleados sin subsidio y amas de casa. Colectivos que, en general, tendrían muy difícil la exigencia de derechos. El 11% consideraba muy o bastante justificable un acuerdo con un comerciante o un profesional para evitar el IVA, un 9% avalaba que no se declararan todos los ingresos y entre un 7% y un 8% defendía que parados y jubilados sumaran un trabajo a las pagas del Estado. Más de la mitad veían habitual el trabajo irregular."

    En 2009, el coordinador general de IU, Cayo Lara, propuso como método para que afloren los 56.000 millones de euros que se calculan que existen en España en este tipo de moneda escondidos y que no se encuentran en circulación, cambiar el color de los billetes de 500 euros en toda la eurozona y establecer un plazo para cambiar los billetes. En mi opinión es una medida muy sencilla y efectiva, que afloraría el dinero negro.
    Por último os dejo un video que muestra las declaraciones de Luis García Cristóbal, director General de Visa Europa para España y Portugal sobre la economía sumergida.

    A finales de abril, el gobierno elaboró un plan para aflorar la economía sumergida, un plan que no ha sido muy aceptado por los sindicatos, pues estos defienden que los únicos beneficiarios serán los empresarios. No solo los sindicatos no estan convencidos de la eficacia de este plan,  sino también las organizaciones de empresarios se han manifestado en contra, pues segun ellos este plan recoge asuntos que ya se planearon en otros planes y que no han mejorado la situación.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario